El término fisioterapia lleva usándose mucho tiempo y aunque la gente pueda pensar que esto es algo relativamente moderno, para conocer sus orígenes hay que remontarse hasta el hombre primitivo, quien, rudimentariamente, contaba con algunas referencias a tratamientos naturales o basados principalmente en agentes físicos para poder combatir una enfermedad, aunque ellos creían que eran parte de alguna maldición o ritual donde los espíritus tenían mucho que ver.

La fisioterapia en la historia

Con el paso del tiempo todo se ha ido modernizando y hemos pasado de creer en maldiciones que han hecho que podamos tener fuertes dolores de espalda a acudir, por ejemplo, a una de las clínicas de fisioterapia en Majadahonda y acabar con él en pocas sesiones, algo que hace tiempo no se podía conseguir, aunque la fisioterapia no solamente se dio en el hombre prehistórico.

Ya en la antigua Mesopotamia, los Asu, una casta de sacerdotes, tenían la misión de realizar sus tratamientos mediante fisio y fitoteralia. Asimismo en el antiguo Egipto, esta labor era únicamente realizada por los conocidos como Sinú o sanadores laicos. También hay referencias de fisioterapia en el Valle del Indo en el año 1.500 a.C así como también en China, pueblo perfectamente conocedor del cuerpo humano y sus diferentes puntos.

Aztecas, Incas, pueblos nativos norteamericanos, tribus de África, griegos, aborígenes australianos, etc. todos han colaborado para que en nuestros días esta técnica se haya desarrollado y consiga mitigar muchas dolencias, corregir malas posturas y muchas otras afecciones que solemos tener todos tarde o temprano si no nos cuidamos bien.

Por lo que podemos decir que la fisioterapia ha sido, y es, una de las importantes terapias a las que el hombre se ha sometido desde hace siglos y donde ha dejado de tener un carácter como de otro mundo para ser más racional y comprender la salud y las enfermedades más a fondo.

¿Conocías estas curiosidades?